Contenido:

Contenido de este blog: Grupos de Autoayuda Gratuitos, Carrera Psicología Social Comunitaria, Direccionario de ayuda social, abordaje, artículos,
juegos de ingenio, experiencias y testimonios interesantes, graciosos o reflexivos sobre la psicología social actual.

Tratado: Las emociones se generan por nuestra forma de pensar, interpretas y valorar los hechos, no por los acontecimientos que vivimos. Si aprendemos a educar nuestro sistema de pensamientos, lograremos tomar mejores decisiones. Este es el desafío a enfrentar, y es una responsabilidad personal.

martes, 8 de enero de 2013

¿Y SI EL OTRO NO RESULTA SER QUIEN CREÍAMOS?

La paciente dijo: ¿realmente elegimos la pareja? Creo que al comienzo "vemos" al otro según las expectativas que tenemos. Incluso esa otra persona puede ayudarnos a creer que se van a cumplir. Pero... ¿qué pasa si sólo es una ilusión? si el "pacto" no se cumple porque las expectativas del comienzo quedaron sólo en eso, en expectativas, sin cumplirse?
Psicólogo: Entonces será tiempo de enfrentar la realidad sin vueltas... entender que por algo tuvimos esa necesidad de crear una expectativa sobre la imagen real del otro....una parte nuestra quiso o necesitó ver algo que no existía en el otro, y lo adornó de mil maneras posibles basado más en sus necesidades que en en la realidad misma.
En ese caso, será tiempo de quitarse los lentes del auto engaño, y aceptar que hay una realidad distinta a la que esperábamos, soñábamos, o necesitábamos... y como acto seguido se deberían tomar las medidas pertinentes (ya sabiendo lo real y no acomodando las fichas de un modo ficticio o irreal).
La verdad puede doler, pero también se puede reorganizar, y encarar con una postura nueva y más responsable a la hora de asumirla, ya sin ornamentos imaginarios.
Una vez los pies estén en la tierra... actuemos en consecuencia con lo que hay adentro y afuera nuestro, pensando siempre en que hay caminos para ser sanos, si cuidamos cada paso...
Ser realistas tiene el costo de ver la realidad al desnudo... y asumirla. Nos guste o no, si somos realistas tendremos pintado delante nuestro un cuadro con personajes y hechos verídicos.
La ilusión es un elemento mágico y necesario para todo vínculo, siempre y cuando no nos desprenda de la realidad por mucho rato, porque sino la caída causará serios daños. Demos a la ilusión una participación importante pero no exclusiva en nuestras relaciones importantes. Se la necesita tanto como otros aspectos más que también se deben cuidar e intercalar.
Y si luego se corre el velo de la ilusión y se ve el mundo real con un impacto que decepciona, tocará afrontar ese lado nuevo de la vida, y de la relación, tomando las medidas más sanas para nosotros y el otro."
Ps. Patricia Cabrera Sena                                                                                                                                                                    Revisado por: Miriam Alberganti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

FOBIAS Dime que sientes y te diré que fobia tienes.

Tests psicológicos

Aquí encontrarás tests divertidos,
rápidos y sencillos de personalidad,
de inteligencia y más!
Test de Analizame.com

Solo para rápidos mentales...

Solo para rápidos mentales...
Clic en la imagen

Sitio en construcción permanente

Sitio en construcción permanente