Hola.
Quería compartir estas reflexiones sobre el AMOR.
LAS TRAMPAS DEL CORAZON
En una conferencia de Walter Riso le escuché una frase que juega con laspalabras y alude a la doble vertiente del amor romántico o de pareja:
¿Amor todo lo cura o todo locura?Estamos acostumbrados a la imagen social delamor que nos da la literatura romántica, las películas, las canciones, etc.Sin embargo, la mayoría de las veces esa imagen dista mucho de lo que esverdaderamente el amor, un amor más maduro, un amor más espiritual.
Muchasveces nos resistimos a ver esa otra cara negativa que el amor románticotiene en la práctica.
Porque la palabra "amor" es una palabra muy"secuestrada".
Llamamos "amor" a lo que realmente son otras cosas, comopasión, apego, dependencia, celos, necesidad, posesividad, soledad, miedo,etc. Y, por eso, hay tantos malos entendidos, tantos desencuentros, tantasespectativas frustradas, tanta infelicidad y tanto rencor, porque el "amor"que entiende una persona no significa lo mismo que el "amor" que entiendeotra.
AMOR es básicamente aceptación y respeto incondicionales hacia el otro. Esdesear SU felicidad (NO la MÍA con él o ella, sino la SUYA, ya sea conmigo osin mí).
Cuando una persona acepta y respeta al otro incondicionalmente esporque en el fondo también se acepta y se respeta incondicionalmente a símisma, y esa es la verdadera esencia de la felicidad y la paz interior.
El verdadero amor NO es una transacción: "yo te amo si tu me amas igual o medas lo que yo necesito". No, eso es un amor egoísta, interesado, posesivo,infantil. Pero el verdadero AMOR tampoco puede ser infelicidad, siempre debeser felicidad, paz interior, alegría... porque no depende tanto del otrosino de la actitud de uno mismo. Por ello, se puede amar a una persona, perodecidir alejarse de él, porque no nos respeta, nos hace daño o sencillamenteno nos conviene para nuestro propio camino en la vida.
Alguien definió el amor por una persona como "la alegria de que esa personaexista y yo la haya conocido". Este amor maduro y espiritual es un amor más"compañero" o "cómplice" que "poseedor" del otro, pero no tiene por quérenunciar a ingredientes como la pasión, la emoción o los detallesrománticos. Además, en esa concepción de amor caben multitud de relaciones,no sólo la de pareja exclusiva con compromiso a largo plazo.
Los seres humanos hemos avanzado mucho en el conocimiento de lo exterior,pero muy poco en el conocimiento de nuestro interior, de nuestras emociones,de los mecanismos de nuestra felicidad o infelicidad.
Al igual que hace tansolo 50 años hablar de educación sexual era algo impensable y hoy se ve comode lo más normal, también sería bueno empezar a hablar de "educaciónemocional" y de "educación sentimental" para romper esos mitos sociales quehan convertido el amor sentimental en algo irreal, fustrante y generador deconflictos entre las personas. Pero, al igual que hemos "aprendido" hastaahora ese amor irreal, podemos desaprenderlo y empezar a aprender elverdadero amor maduro. De esta manera, aprenderemos a querernos a nosotrosmismos y a hacernos responsables de nuestra propia felicidad, y arelacionanos con los demás con madurez, sin expectativas irreales, sinexigencias, y con plena aceptación y respeto hacia el otro.
CREO QUE VALE LA PENA VOLVER A INTENTAR....