Contenido:

Contenido de este blog: Grupos de Autoayuda Gratuitos, Carrera Psicología Social Comunitaria, Direccionario de ayuda social, abordaje, artículos,
juegos de ingenio, experiencias y testimonios interesantes, graciosos o reflexivos sobre la psicología social actual.

Tratado: Las emociones se generan por nuestra forma de pensar, interpretas y valorar los hechos, no por los acontecimientos que vivimos. Si aprendemos a educar nuestro sistema de pensamientos, lograremos tomar mejores decisiones. Este es el desafío a enfrentar, y es una responsabilidad personal.

domingo, 11 de agosto de 2013

El significado del desorden

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.
❍ Diferentes clases de acumulamiento

• Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd's o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.

• Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garaje, armarios... Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

❍ 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:

• Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
• Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.
• Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
• Recoje revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
• Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
• Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
• Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
• Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
• Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
• Deshazte de bolígrafos  y marcadores que no funcionen.

❍ El Significado del Desorden en Nuestro Hogar

Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.

El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.

• Si hay desorden u objetos amontonados en el clóset, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.

• Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.

• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.

• Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.

• Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.

• Si hay desorden u objetos acumulados en bodegas, el mensaje es que se vive del pasado.

• Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.

• Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.

• Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.
• Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontraras más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

❍ Sobre el Desorden Louis L. Hay dice:

Haga lugar para lo nuevo Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo.

Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos

Fuente: Mujer Yahoo
Revisado por: Miriam Alberganti

sábado, 3 de agosto de 2013

Como andamos tomando decisiones??'

La teoría del Iceberg y nuestras decisiones

La teoría del Iceberg de Hemingway a lo largo de la historia se ha aplicado a diferentes ámbitos, como al literario, al de recursos humanos, hoy os presentamos esta teoría aplicada al ámbito de la Psicología. La teoría de Hemingway en Psicología viene a decir que sólo atendemos aquello que percibimos a simple vista. El resto pasa inadvertido, comparándolo con un iceberg.  Es decir, que hay una parte consciente de la información, pero también otra inconsciente. Ahora lo entenderéis. Imaginaros que viajais en un barco, y a lo lejos avistáis un iceberg, lo miráis, y ¿qué veis? una masa de hielo. Pero también,  debajo de ese iceberg se encuentra escondida a la vista otra masa de hielo gigantesca que lo mantiene y da solidez, como podéis comprobar en la imagen. Esto es lo interesante, esa parte invisible a nuestros sentidos. Es decir, cuando miramos la realidad que tenemos delante de nuestros ojos, vemos su superficie, lo visible, según la teoría del iceberg un 20 % del total, ¿y lo restante? eso correspondería con la parte inconsciente, ese 80 % del total. Con esto podemos reflexionar a veces, sobre los entresijos de nuestra mente y todos sus procesos, eso que no vemos.



A modo de ejemplo, pensad en la gran cantidad de veces que nos convencemos con una idea, y nos obcecamos por seguir el camino fácil. Esta opción sería aquella que apoye o favorezca a nuestra idea, ya no intentamos averiguar si estamos confundidos o equivocados, sino al contrario, sólo buscamos y defendemos información que apoye a nuestra hipótesis.

¿Por qué optamos por aquello que primero nos invade, o sea más acorde en ese momento y no intentamos comprobar que aquello a lo que optamos puede ser falso? ¿Por qué la mayoría de las veces no debatimos sobre los costes o beneficios? ¿No será porque tras tomar una decisión repentina salen a luz nuevos interrogantes y problemillas, que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora? ¿Y que nosotros, los seres humanos, solemos funcionar con un programa de economía cognitiva, por el cual escogemos aquella información que menos esfuerzo nos provoque y esté relacionada con nuestra forma de ver la vida?

Por ejemplo, creemos que una situación ha sido creada por diferentes cuestiones, es decir, mi amiga me ha dicho tal cosa porque quiere ser como yo, porque me tiene envidia, porque no puede soportar que tenga suerte en la vida… Y en realidad, puede haber sido por otras muchas causas, pero estamos tan convencidos de eso que hemos creado, que ya cualquier comentario que se nos venga a la cabeza lo relacionaremos con nuestra hipótesis. Pensad, que la mayoría de las veces manejamos hipótesis y conclusiones en base a la información que tenemos, que no es ni por asomo la información total que existe. ¡Cautela en nuestras tomas de decisiones!
Por : Gema Sánchez Cuevas,
Revisado de Miriam Alberganti

Saliencia: la primera impresión es lo que cuenta

“Destacabilidad del estímulo. Capacidad para "llamar la atención" del sujeto. La intensidad es una más de las características de la saliencia. Lo que sucede es que, normalmente, neutralizamos las demás variables que determinan la saliencia y sólo variamos la intensidad”. Te has quedado como estabas, ¿Verdad? Sigue leyendo y te explicamos en qué consiste realmente la saliencia.  
“Me llamas la atención”
No se va a hablar de las primera impresiones que posiblemente todos los lectores sabrán que son, en primer lugar, difíciles de cambiar y, en segundo lugar pero no menos importante, basadas en determinados indicios que sobresalen por encima del resto. En este segundo punto es dónde entra la saliencia y el dicho popular de que ”la primera impresión es lo que cuenta” ya que, a pesar de que en una reunión habitual existen determinados comportamientos estándar, lo cierto es que lo que capta la atención, lo que genera el sesgo por el cual reconocemos al otro como individuo, son justamente estos estímulos que presentan una determinada saliencia.

Podríamos definir la saliencia de un modo muy coloquial como ese resorte que salta en nuestro entendimiento cuando conocemos a otras personas y nos llaman la atención. Normalmente, asociamos determinados rasgos como, por ejemplo, un comentario mordaz, con la inteligencia o con la impertinencia o con la prepotencia. Dependiendo de cuál sea nuestra valoración personal de este rasgo, la persona quedará, en un primer momento, marcada por la misma.

¿Por qué saliencia con unos estímulos y no con otros?

Según la psicología social y, concretamente, según diversos estudios acerca del comportamiento en una sociedad occidental actual, existen algunos factores que hacen que nos quedemos con esos estímulos y que el sesgo prosiga:

  • Profecía autocumplida: Parece psicología callejera pero cuando una persona pone unas expectativas sobre otra, sea cuál sea su pensamiento, será muy posible que se cumplan debido a que la primera impresión es lo que cuenta.
  • Selección perceptiva: La saliencia de unos atributos con respecto a otros hace que se obvien el resto de actitudes y aptitudes del otro, hasta adaptarlos a nuestro esquema mental.
  • Optimismo:  Los estados de ánimo positivos suelen hacer que se remarquen los puntos positivos de la persona que se acabe de conocer de una manera más consistente que en otros casos ya que este es un estado de ánimo que se quiere preservar.
Estos y otros muchos factores contribuyen a que unas personas nos motiven y rehusemos el contacto con otras. Conocer todos estos es clave para no dejarnos vencer con eso de que la primera impresión es lo que cuenta ya que muchas veces estos estímulos que sobresalen negativamente en un principio pueden hacer que nos neguemos a conocer a personas por las que merece la pena volver a mirar, esta vez, con otra perspectiva.
  Por : Alex Bayorti
Revisado de Miriam Alberganti

El síndrome de Peter Pan y el complejo de Wendy

Más allá del popular cuento de Peter Pan, parece que pueden existir hombres que siguen siendo niños a pesar de su edad, y mujeres que actúan como madres, en lugar de ser esposas. ¿Hombres Peter Pan y mujeres Wendy? ¿Es posible? Dan Kiley psicólogo norteamericano, estudió el síndrome de Peter Pan, conocido como un trauma que bloquea la madurez emocional del niño.

Mientras que Jaime Lira indagó sobre el complejo de Wendy, o como hay personas que enfocan su vida al cuidado, protección y control de los demás. A pesar de que lo más ordinario, es que los hombres se correspondan con el síndrome de Peter Pan y las mujeres con el complejo de Wendy, también pueden darse de manera indistinta en los diferentes sexos, aunque se presenten en menos proporción.


el-sindrome-de-Peter-Pan

Síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan se denomina al conjunto de rasgos que presenta un hombre que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para ser padre, es decir, son hombres que no quieren renunciar a ser niños. Se sienten como niños, viven como niños y esperan ser entendidos por los demás. El síndrome de Peter Pan se caracteriza por lo tanto, por inmadurez en ciertos aspectos (psicológicos, sociales, problemas sexuales), además de presentar rasgos narcisitas, de dependencia, irresponsabilidad, rebeldía etc. Sobre todo son hombres que temen a la soledad, a ser abandonados y a fracasar. Suelen tener más de 30 años e irradian bienestar, en el primer momento en el que los conocemos. La irresponsabilidad es una de sus características principales, que ejercen a través de la culpabilización a los demás y falta de compromisos. En el terreno de las relaciones de pareja no se esfuerzan por formar una pareja madura y estable.

Son hombres-niños que se resisten a crecer y madurar, por lo que serán incapaces de cuidar, proteger o llevar hacia delante a una relación de pareja. Por ello la mayoría de ellos, sólo tienen relaciones superficiales, sin permanecer durante mucho tiempo en una relación estable, ya que huyen del compromiso.

el-complejo-de-wendy

Complejo de Wendy

El complejo de Wendy es conocido por mujeres que manifiestan una preocupación excesiva por el bienestar del otro, acompañado de sentimientos de temor al rechazo e inseguridad continua. Estas mujeres presentan una serie de conductas significativas como por ejemplo, sentirse imprescindibles, intentar hacer feliz a la pareja de manera persistente, evitar que el otro se enfade, pedir perdón por todo lo que hace, etc. Las mujeres que manifiestas este complejo buscan ser aceptadas por los demás, a través de conductas de agrado dirigidas al resto, porque creen que así se ganaran su respeto.

Son mujeres prisioneras de su miedo al rechazo y abandono, con marcada tendencia al autosacrificio. El complejo de Wendy tiene por lo tanto características de sobreprotección sobre el otro. Actitudes como “ya lo hago”, “no te preocupes”, “no sé qué harías sin mí” caracterizan a las mujeres Wendy actuales. Ejercen así en la relación de pareja más como una figura maternal, en lugar de esposa o pareja, favoreciendo así la inmadurez masculina o síndrome de Peter Pan.
 Por : Gema Sánchez Cuevas
Revisado de Miriam Alberganti

Limerencia o perder la cabeza por amor


Cuando la doctora en psicología Dorothy Tennov escribió su libro “Love and limerence: the experience of being in love” estaba descubriendo el término perfecto para definir un estado de locura que tiene lugar en algunos procesos de enamoramiento – no en todos – denominado Limerencia. La limerencia consistiría básicamente en ese estado generalizado de locura que nos agita y nos conmueve impidiendo que pensemos en otra cosa que no sea el ser amado. La frase popular “ perder la cabeza por amor” le sienta estupendamente a este proceso psíquico.

 

¿Cuestión de limerencia o cuestión de obsesión?


La limerencia puede representar únicamente una fase de agitación física y mental que tiene como causa principal el amor hacia a una persona. Hasta cierto punto, los síntomas de esta no se salen de lo normal en lo que concierne a un enamoramiento natural. Sudoración excesiva, palpitaciones, confusión, sensaciones de levitar y las hormonas agitadas son las claves de esta fase que está marcada principalmente por el amor romántico . Sin embargo, en ocasiones, esta fase natural se convierte en la limerencia como término psicológico.
Cuando lo que ocurre en una relación es que se comienza a perder la cabeza por amor, la obsesión es lo que empieza a imperar en el cerebro de quién padece este mal personal que, aunque no tiene mayores consecuencias en la mayor parte de los casos, ha sido la causa silenciosa de las muertes literarias más conocidas de la historia.

La limerencia fue la causa de la muerte de Romeo y Julieta o, más bien, la imposibilidad de permanecer juntos debido a la prohibición de sus familias enemigas. Del mismo modo, la historia ha estado pintada de romanticismo y vehemencia con historias de amor que han traspasado la ficción en muchos casos. Pero, ¿de veras es tan cruel este sentimiento amoroso que debería ser dulce y agradable?

¿Quién no quiere perder la cabeza por amor?


Lo contradictorio de la limerencia es que no existe una sola persona que no haya deseado en algún momento de su vida perder, literalmente, la cabeza por amor. Es por ello que la contradicción está servida, debatiéndose la mente entre las construcciones estables de relaciones ya forjadas y el deseo del conocimiento de otros. La limerencia no está carente de un elemento platónico que convierte al objeto de deseo en un ente ideal que se debe poseer.

“Perderme en tus brazos, dulce locura, tu mi droga más dura”


El grupo vasco Doctor Deseo lo tenía claro y, como ellos, muchos ya sabemos lo que es amar hasta perder la cabeza por amor. Sin embargo, también conocemos sus consecuencias y, aunque nunca deberíamos negarnos sentir, los extremos en materia de sentimientos suelen acarrear consecuencias tanto a nivel físico como a nivel emocional.

La limerencia se convierte en enfermedad justamente cuando la persona que sufre la fijación por el otro, no es correspondida. Es natural que el enamoramiento se dé entre dos personas pero cuando solamente una de ambas lo padece suele traer consigo numerosas consecuencias, impidiendo llevar a cabo las tareas diarias.

Hasta tal punto puede llegar perder la cabeza por amor que quienes lo padecen, que puede llevar a depresiones profundas e, incluso, al suicidio. Sin embargo, ¿A quién le han enseñado en esta corta vida a amar con mesura? Nadie nace aprendido y solo los años demuestran qué es el amor para cada uno de nosotros y ese  término medio que, al contrario de lo que se suele creer ante esta cita tan conocida, no es un término inmóvil sino que varía de una persona a otra. Conocerse a sí mismo es la clave para determinar cómo quieres amar, cómo quieres sentir y, en definitiva, cómo quieres existir.
Por: Alex Bayorti
Revisado por:Miriam Alberganti

FOBIAS Dime que sientes y te diré que fobia tienes.

Tests psicológicos

Aquí encontrarás tests divertidos,
rápidos y sencillos de personalidad,
de inteligencia y más!
Test de Analizame.com

Solo para rápidos mentales...

Solo para rápidos mentales...
Clic en la imagen

Sitio en construcción permanente

Sitio en construcción permanente