Contenido:

Contenido de este blog: Grupos de Autoayuda Gratuitos, Carrera Psicología Social Comunitaria, Direccionario de ayuda social, abordaje, artículos,
juegos de ingenio, experiencias y testimonios interesantes, graciosos o reflexivos sobre la psicología social actual.

Tratado: Las emociones se generan por nuestra forma de pensar, interpretas y valorar los hechos, no por los acontecimientos que vivimos. Si aprendemos a educar nuestro sistema de pensamientos, lograremos tomar mejores decisiones. Este es el desafío a enfrentar, y es una responsabilidad personal.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuando Decir NO significa un Sufrimiento

Aprender a decir "No" sin sentirse culpable


Es muy común para ciertas personas, quienes ante la necesidad de hacer valer sus deseos, sus determinaciones, sus valores, sus opiniones, sus derechos, sus libertades, sientan temor e inhibición y terminen aceptando la voluntad, o el deseo del otro, porque temen mostrar éste deseo, necesidad, opinión o voluntad.


La dificultad para decir NO, no es privativa de un género en especial, tanto hombres como mujeres la padecen, aunque si he de decir desde la experiencia clínica en cuanto a las consultas cuando ya ésta particularidad pasa a ser un problema, es mayor en las mujeres que en los hombres.
Y son muchos quienes a la hora de mostrar una decisión, o un gusto, o una elección, terminan dándole la razón a su pareja, o a sus padres, o al vendedor, o a quien ofrece la bondad de un producto aunque la persona piense que no es lo que desea, en fin…la vida de estas personas está llena de ejemplos en los cuales sienten que no han decidido, sino que ha sido la otra persona quien tomó la determinación, quien hizo la elección, quien decidió por ellas.

El problema se presenta cuando quien desvaloriza su deseo o elección, siente que no debiera haber aceptado la decisión del otro, y aceptándola, sufre y se siente mal, siente a partir de este momento que “su día se trastornó” y queda con la sensación de frustración, y de amargura que no le permite disfrutar al menos por algún tiempo de esa determinación,  ya que es la sensación de frustración la que le acompaña por un tiempo posterior al hecho al menos, y en muchas ocasiones se ocupa de su vida ese momento, pasa a ocupar sus pensamientos, son las imágenes que reproducen el momento en el que sienten que “si hubiera dicho tal cosa…tal vez” ocupando su mente, la que forma parte de buenas horas de su día, en forma de pensamientos una y otra vez…
 

 Y porqué se dice SI cuando en realidad se quiere decir NO? 
.- a veces la persona complace al otro porque cree que así ...




jueves, 23 de febrero de 2012

FIBROMIALGIA: EMOCIONES NO EXPRESADAS


¿Qué es la 


Fibromialgia?
Se refiere a un trastorno musculoesquelético que se caracteriza principalmente por una fatiga extrema, rigidez variable de los músculos, tendones y tejido blando que los rodea, acompañado de un dolor persistente de los mismos. Al margen de estas características físicas encontramos otras de índole psicológico, como dificultades en el sueño, rigidez por la mañana, cefaleas, problemas con el pensamiento y la memoria (lagunas mentales), ansiedad, que imposibilitan mucho la cotidianidad de la persona que la padece.


¿Qué implicación tienen las emociones en la Fibromialgia?
Los malestares emocionales junto con su represión provocan un estrés elevado en el individuo, dicho estrés cuando no es controlado se hace crónico y es aquí cuando empiezan a emerger toda una serie de enfermedades, entre ellas la Fibromialgia.


Las personas que tienden al perfeccionismo, a la necesidad de ser valorados y amados por aquellos que le rodean, en definitiva, aquellos que buscan la aprobación en todo lo que hacen, tienden a dejar de hacer lo que les gusta por miedo a no ser entendidos, reprimen sus impulsos, sus pensamientos y sus emociones. Esto hace que su cuerpo viva en una constante tensión que traducida al lenguaje corporal se convierte en dolores de estómago, de cabeza, etc. Partiendo de esta premisa podríamos catalogar a la Fibromialgia como la enfermedad de las emociones no expresadas, cuyo principal síntoma es el dolor.


¿Quienes son mas propensos a padecerla?
Suele darse en personas con grandes expectativas, perfeccionistas, responsables, pero a su vez obstinadas, rígidas en el trato, que no suelen dar su brazo a torcer. Evidentemente no todo el mundo es igual, siempre hay particularidades a tener en cuenta.
Dos grandes características de la personalidad que se asocian a pacientes con Fibromialgia son la ira y el orgullo reprimido, estas emociones negativas van muy de la mano del dolor al que se ven expuestas 
¿quién no se enfada cuando se siente mal?. Suelen tener poca tolerancia a la crítica y no se ven como los describen. Cada desengaño o desilusión que sufren acaba representando una herida abierta que va apoderándose de su cuerpo. Tienden a tomarse cualquier cosa como un ataque a su persona y sobre todo hablan de incomprensión con respecto a su situación.

Dada las características emocionales y de personalidad que sustentan, cuando se enteran de que padecen un trastorno crónico tienen tendencia a caer en depresión. De repente se les desmorona el mundo que habían creado para ellos y todo lo ven negro.

Todas las enfermedades expresan algo, emocionalmente hablando, y para poder superarlas hay que partir de la aceptación. Debemos asumir que padecemos esta enfermedad para así poder integrar ese pensamiento en nuestro día a día y aprender a combatirla con la mejor de las voluntades. Una vez más la actitud que adoptemos ante los problemas que la vida nos plantea es determinante. En el momento que asumimos que el trastorno forma parte de nosotros, podemos replantearnos la vida y ser capaces de cambiar.

¿Cómo empezar a combatir la Fibromialgia?
Lo primero que debe hacer la persona es cambiar de estilo de vida, es básico bajar los niveles de estrés a los que ha estado sometido todo este tiempo y dejar aparcada la auto exigencia. Después debe aprender a establecer límites a su malestar emocional, o lo que es lo mismo, decir no sin sentirse culpable. Debe aprender a perdonar a las personas que considera le han agredido y sobre todo perdonarse a si mismo por exigirse tanto. Hay que tener algo muy claro, la felicidad no es algo que se encuentra por la calle, ésta está en el interior de cada uno de nosotros, y es algo que olvidamos con frecuencia.

Lo primordial es que se deje de ver como víctima y asuma la responsabilidad de sus acciones, pensamientos y emociones. El ser consciente de que soy responsable de lo que me pasa es el primer paso para la curación, porque si yo me lo he creado yo me lo puedo quitar si le pongo la actitud y perseverancia correctas.

Hay que trabajar la empatía como forma de mejorar las relaciones personales. Uno tiene que tener la capacidad de ponerse en la piel del otro y asumir que éste no tiene por qué pensar ni ver las cosas como lo hacemos nosotros. En el momento que se desarrolla esta capacidad las tensiones se ven muy reducidas. De la misma manera que trabajando la asertividad, es decir comunicarse diciendo siempre lo que uno piensa y siente, sin entrar a herir a nuestro interlocutor, se llega a dialogar de forma que lo que en un principio pudo haber sido una defensa ante un supuesto ataque, se convierta en un diálogo sin presencia de tensiones emocionales que deriven en malestares físicos o psicológicos.

En definitiva la actitud es tomarse la enfermedad como una oportunidad para cambiar y crecer como persona, y no como una adversidad de la que no podemos salir.

La gran pregunta ¿tiene cura?
Si partimos del hecho que su base radica en nuestra forma de ser y en como afrontamos la vida, trabajando el aspecto emocional y conductual la situación se puede revertir, así que no dejes de intentarlo porque la vida merece la pena vivirla ¿no crees?
CIARA MOLINA


* Aclaración de GENTEMENTE
Es una enfermedad que sigue estando en estudio de nuevos descubrimientos, por esta cuestión sugerimos, en el caso de su interés, estar permanentemente actualizado sobre la misma.

El arte de "NO" enfermarse



























1 - Para NO enfermarte - "Habla de tus sentimientos"
 Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, acaban en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores de espalda, dolor en la columna. Con el tiempo la represión de los sentimientos degenera aún en cosas peores. Entonces vamos a desahogarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos. El diálogo, el habla, la palabra, es un poderoso remedio y excelente terapia.
2 - Para NO enfermarte - "Toma decisiones"
 La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir, es necesario saber renunciar, saber perder ventaja y valores para ganar otros.Las personas indecisas son víctimas de enfermedades nerviosas, gástricas y problemas de la piel. 
3 - Para NO enfermarte - "Busca las soluciones"
 Las personas negativas no ven soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender el fósforo que lamentar la oscuridad. Es pequeña la abeja, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos.El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad. 
4 - Para NO enfermarse - "No vivas de apariencias"
 Quien esconde la realidad, finge, toma pose, quiere dar siempre la impresión de que está bien, quiere mostrarse perfecto, tolerante, etc., está acumulando toneladas de peso. Es una estatua de bronce, pero con pies de barro. No hay nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho follaje y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor. 
5 - Para NO enfermarte - "Acéptate"
 El rechazo de si mismo, la baja autoestima, hace que seamos capataces de nosotros mismos. Ser yo mismo es el núcleo de una vida saludable. Los que no se aceptan sonenvidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, sentido común y terapia. 
6 - Para NO enfermarte - "Sé honesto"
 El mentiroso y deshonesto necesita mentir para sobrevivir. Vende una imagen falsa, camufla su "yo real", es un fugitivo de la luz y amante de las tinieblas. La falta de transparencia es un pacto con la corrupción. Personas así viven bajo la amenaza, el miedo, la trampa, la falsedad, el insomnio, la pesadilla. Son candidatos a la enfermedad, porque ya viven en la insanidad mental y ética. 
7 - Para NO enfermarte - "Aprende a confiar"
 Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea lazos profundos, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relaciones. La desconfianza es la falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios. Quien desconfía del médico, perjudica la cura. Quien desconfía del psicólogo, nunca se abre, sólo puede enfermarse. 
8 - Para NO enfermarte - "Vive siempre alegre" 
El buen humor, la carcajada, el tiempo libre, la alegría, recuperan la salud y proporcionan larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente en que vive. "El buen humor nos  evita consultas al  doctor" 

miércoles, 15 de febrero de 2012

TRES REGLAS BÁSICAS EMOCIONALES

NO CALENTARUM...LARGUM VIVIRUM...!
  • Lo primer estabilidad emocional es “ESCUCHAR”. Si logras centrarte en el aquí y el ahora alcanzarás a ver todo la alegría que está a tu alrededor. La atención será la que se manifieste cuando escuches de verdad. 
  • No hagas caso a todo lo que tu mente te dice “APRENDE A CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS”, ésta es como un caballo salvaje al que debemos domar parar encontrar el equilibrio. 
  •  “NO CREAS TODO LO QUE TE DICEN” sólo vendrá determinado por las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida, por tanto será su verdad pero quizás no la tuya./Ciara Molina 

FOBIAS Dime que sientes y te diré que fobia tienes.

Tests psicológicos

Aquí encontrarás tests divertidos,
rápidos y sencillos de personalidad,
de inteligencia y más!
Test de Analizame.com

Solo para rápidos mentales...

Solo para rápidos mentales...
Clic en la imagen

Sitio en construcción permanente

Sitio en construcción permanente