Contenido:

Contenido de este blog: Grupos de Autoayuda Gratuitos, Carrera Psicología Social Comunitaria, Direccionario de ayuda social, abordaje, artículos,
juegos de ingenio, experiencias y testimonios interesantes, graciosos o reflexivos sobre la psicología social actual.

Tratado: Las emociones se generan por nuestra forma de pensar, interpretas y valorar los hechos, no por los acontecimientos que vivimos. Si aprendemos a educar nuestro sistema de pensamientos, lograremos tomar mejores decisiones. Este es el desafío a enfrentar, y es una responsabilidad personal.

viernes, 27 de enero de 2012

Qué edad crees que tienes?


La próxima vez que te hagan esta pregunta, medita la respuesta.
 Según Deepak Chopra hay tres edades en cada uno de nosotros:


1.- La edad cronológica: tiempo transcurrido desde el día que nació, según el calendario. Es la única fija, y la menos confiable de las tres. Una persona de 50 años puede ser tan saludable como cuando tenía 25 años, mientras que otros pueden tener el cuerpo y mente de una de 70 años. Su edad biológica le dice cómo el tiempo le ha afectado el cuerpo, los órganos y tejidos, comparados con otras personas de la misma edad cronológica. El tiempo no afecta todo el cuerpo de modo uniforme. Sin embargo, casi toda célula, tejido y órgano está envejeciendo a su propio ritmo, lo que hace que la edad biológica sea más compleja.

2.- La edad biológica: cuán viejo es un cuerpo en términos de signos de vida críticos y procesos celulares. Esta edad también tiene sus límites, como una herramienta de medida. El proceso de envejecimiento, considerado como pura biología, se mueve tan lento que sus efectos fatales raramente cuadran con las enfermedades galopantes. La mayoría de los órganos críticos de las personas pueden funcionar bien al 30% de su capacidad. Si su cuerpo está perdiendo 15% de su funcionalidad por año, luego de los 30 años, tomaría 70 años (hasta que tuviera 100 años), antes que el envejecimiento desestabilice un órgano particular.
Las influencias sociales y psicológicas están siempre latentes,y su estilo de vida individual lo hace sujeto a las condiciones diferentes que tienen los demás. La edad biológica puede ser cambiable, ya que con el ejercicio físico regular puede reversar muchos de los efectos más típicos de la edad biológica, incluyendo: alta presión sanguínea, grasa corporal excesiva, balance inapropiado de azúcar, y pérdida de la masa muscular. Los gerontólogos han encontrado que las personas mayores que han adoptado un estilo de vida sano mejoran su calidad y tiempo de vida en unos 10 años. En fin, su cuerpo puede volverse más joven o viejo, biológicamente, dependiendo de cómo usted lo trate.
3.- Edad psicológica: cuán viejo se siente una persona. El factor determinante en el envejecimiento es la edad psicológica la más personal y misteriosa de las tres, y la que más importa para reversar el proceso de envejecimiento. Su edad psicológica es aún más flexible que su edad biológica. Nadie tiene la misma edad psicológica, dado que no han tenido las mismas experiencias. En lugar de responder con un número fijo a la pregunta ¿cuántos años tienes? Deberíamos crear una escala paralela que muestre cuán rápido se están moviendo las tres edades en relación una con otra.

Estos datos nos conducen a una conclusión: nuestros prejuicios, nuestras expectativas y la imagen mental que tenemos de nosotros mismos afectan fuertemente a nuestro organismo.
Teniendo en cuenta estos resultados deberíamos considerar la importancia de revisar nuestros supuestos y creencias respecto a la edad avanzada, y en caso de descubrir que son perjudiciales, podríamos cambiarlos por otros más adecuados.
Para hacer este trabajo debería en primera instancia hacerse las siguientes preguntas:
¿A qué edad empieza la vejez?
¿Qué es lo qué más teme de ésta?
¿Qué es lo que más desea de la vejez?

En general se asocia el comienzo de la vejez con el retiro de la vida activa, pero en realidad, la edad de jubilación es arbitraria y hay diversas actividades que pueden realizar las personas de edad avanzada y que pueden brindar grandes satisfacciones.
La decadencia del cuerpo suele ser una preocupación, pero debemos recordar que hay muchos jóvenes que no gozan de buena salud debido a que en esta también influye el estilo de vida, por lo tanto la relación es mucho más compleja que: a mayor edad menor salud.
En el último punto, aquello que deseamos de la vejez, entramos en un terreno muy personal, pero cabe reflexionar sobre el ejemplo que nos brindan las culturas orientales, en las cuales los ancianos son vistos como fuente de sabiduría y experiencia.
En última instancia cabría recordar que somos nosotros quienes decidimos que pensamos acerca del paso de los años y sus consecuencias, y que estas ideas influirán en nuestro desempeño y calidad de vida.
 Enplenitud

martes, 10 de enero de 2012

7 signos de falta de inteligencia emocional


Si eres directivo, subordinado, ama de casa, padre de familia, profesora universitaria, maestro, deportista, estudiante, profesional, contable, emprendedor….. Da igual en que rol de tu vida te centres, para desempeñarlo bien y ser feliz necesitas ser Emocionalmente Inteligente.Cada día, el término Inteligencia Emocional se escucha con más frecuencia. Sobre todo debido a su mayor importancia para una sana salud mental. Podemos ser muy inteligentes, sacar altos índices en los Test de Inteligencia convencionales….. y aún así…. ser una persona solitaria, asilada, triste, gris… En cambio, podemos no ser tan listos como para resolver complejas ecuaciones, pero poseer las habilidades sociales necesarias para un sano desarrollo de nuestra vida


¿Quieres saber si te falta Inteligencia Emocional?


Empieza por auto-analizar tu conducta, tus respuestas, en las siguientes situaciones:


1.  Querer tener siempre la razón y la última palabra en discusiones, reuniones, decisiones.
2.  Encontrar siempre un culpable para todo, o bien señalar que ha sido por circunstancias   externas, obviamente, nunca tu responsabilidad.
3.  Vivir en el papel de víctima de todo lo que ocurre y de todas las personas. Lo malo siempre te persigue.
4.  Utilizar siempre excusas para no ser responsable de nuestra falta de éxito ni responsabilizarnos de nuestra vida.
5.  Ser excesivamente pesimista, solo ver las nubes, olvidando que el sol sigue estando allí.
6.  Ser susceptible, intolerante, ofenderse y enojarse con demasiada facilidad.
7. Vivir sumido en la desconfianza, ver indicios de complots por todos lados.

Si reconoces y aceptas que tienes problemas con alguno de estos siete puntos habrás dado un paso de gigante. Uno de los pilares de la Inteligencia Emocional es el autoconocimiento. Reconocer nuestros errores, nuestras debilidades, es, el inicio hacia el éxito.

La inteligencia convencional, difícilmente puede ser mejorada, en cambio, la Inteligencia Emocional se puede trabajar para incrementar nuestros niveles día a día. Estos siete puntos, no son más que conductas, formas de responder a las circunstancias. Una vez que cambiamos nuestro punto de vista, cambiamos nuestra distinción de los hechos, cambian nuestras emociones y así, también cambian nuestras reacciones. Cuando asumimos que la gente hace cosas sin un claro sentido de perjudicarnos, dejamos de ver complots, dejamos de sentirnos amenazados y entonces, es ahí cuando cambiamos nuestra actitud hacia los demás. Cambiamos esa conducta de desconfiar de todo y de todos.

Lo más importante que debes aprender hoy, es que si asumes el papel de Protagonista de tu vida, dejando de lado: culpables, excusas, victimismos, complots y tomando la responsabilidad en diseñar un presente a tu gusto, habrás conseguido acrecentar tu Inteligencia Emocional. El paso hacia la felicidad.
Autor: Viki Morandeira

martes, 3 de enero de 2012

La llave de la confianza





¿Qué tanto hago?
¿Qué posición tengo ante la vida?
¿Qué hare?
¿He logrado conocer mis capacidades, mis límites?

¿Confío en mi?
¿Creo en lo que hago?
¿Hay relación entre lo que pienso y deseo? 

¿Se ajusta a mi realidad de vida?.



Si logro dar respuesta positiva a todas estas preguntas puedsituarme en una posición activa ante la vida, me siento en la libertad de actuar y llevar a cabo mis proyectos en el orden que den sentido a mi vida, todo esfuerzo estará compensado en el logro y esto requiere confiar y creer en mis capacidades para así enfrentar los desafíos de la vida.

Pero, ¿Dónde nace la confianza? ¿Qué tan importante es? La confianza es una llave o herramienta fundamental que me lleva a mucha o poca acción, la confianza ante la vida depende de todo un proceso, parte de esta nos viene dada en gran medida de la infancia, ,miramos al mundo, a los demás y a nosotros mismos, como una vez miramos y fuimos mirados por nuestros padres. Por medio de la interacción con nuestros padres o cuidadores, desarrollamos seguridad y la confianza necesaria para enfrentarnos a la aventura de vivir; a través de esa interacción construimos las imágenes internas que forjan nuestro interior.

La actitud de confianza ante nuestras propias emociones, el estar conscientes que merecemos ser queridos por los demás y la confianza implícita en el devenir de la vida están íntimamente ligados al tipo de vinculación afectiva mantenida en estos primeros momentos.

Por eso algunas experiencias de resentimiento a personas significativas por amor no expresado nos llevan a acciones del pasado no aceptadas y nos impide mantener un funcionamiento sano en el presente. Hay que crear un tipo de actividad nueva, cuando no confiamos en nosotros mismos, enfrentamos miedos y profetizamos asi mismo el fracaso, creando un circulo vicioso de pensamientos y palabras (no podré, fallaré, no soy tan bueno, es demasiado) los pensamientos se activan una y otra vez creando anulación. La confianza ni se obtiene ni se ejerce de manera pasiva, se construye y ejercita diariamente. Debo tomar un tiempo para conocer mis capacidades, mis debilidades, mis puntos fuertes, mis limitaciones para valorarlas y llegar a tener una idea clara de mi ser.

Confiar aumenta la posibilidad de dar lo mejor de si mismo, esto me pone en una acción total. La confianza se construye atravesando experiencias inciertas, esto me acerca más a mi mismo y me animará a emprender otras nuevas y a enfrentar más desafíos con aplomo. Confiar también significa poner al cuidado, es decir; confío en mi, lo pongo a mi cuidado, me responsabilizo de toda acción, la nutro con mi constancia y esfuerzo. Debemos ser cuidadosos de no caer en la trampa, la confianza nos asegura el éxito. Intentar algo nuevo implica muchas veces inseguridad, la confianza me lleva a saber que puedo con ello, cualquiera sea el resultado podré afrontarlo sin derrumbarme si no se da como quiero. La confianza me dará la esperanza de intentarlo y creer nuevamente, esto me llevará a la acción real de mi proceso con una nueva confianza de no derrota, transformo la caída en algo constructivo, ideando nuevos movimientos y formas de acción constante.

Conclusión: tenemos que confiar, asumir una actitud de confianza personal ante la vida, ser valientes para asumir el reto de afrontar nuestras experiencias.

FOBIAS Dime que sientes y te diré que fobia tienes.

Tests psicológicos

Aquí encontrarás tests divertidos,
rápidos y sencillos de personalidad,
de inteligencia y más!
Test de Analizame.com

Solo para rápidos mentales...

Solo para rápidos mentales...
Clic en la imagen

Sitio en construcción permanente

Sitio en construcción permanente