"No hay más ciego que aquel que no quiere ver"
Los mecanismos de defensa son medios
que utilizamos "inconscientemente" para afrontar las situaciones difíciles, distorsionando, disfrazando o rechazando la realidad y lograr con ello reducir la ansiedad que nos provocan dichas situaciones que se salen de nuestro control.
Existen al menos trece mecanismos de defensa, sin embargo en esta ocasión abordaremos uno de ellos que es fundamental en los procesos de cambio: la negación.
Si bien por salud en algún momento u otro, todos los utilizamos, en un mínimo grado como personas psicológicamente sanas y maduras por el grado de autoconocimiento y manejo de los propios procesos, de tal forma que mientras más sana es una persona menos requiere hacer uso de este recurso y cuando lo hace, es de manera consciente y eso es lo que hace la diferencia.
La negación se refiere a la "no aceptación de una realidad que puede ser externa (por ejemplo algo que puede estar sucediendo en la vida de la persona), o interna (como una necesidad, un sentimiento, un deseo o un rasgo de personalidad), que resultan -amenazantes- y difíciles de reconocer".
De aquí la pregunta:
¿cómo buscar una solución a un problema que negamos que existe?.
Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que a veces no podemos solos y que necesitamos ayuda, es el primer paso sin el cual no es posible la curación y el cambio.
¿Por qué nos es difícil aceptar que tenemos un problema, que no queremos enfrentar o que nos estemos equivocando?
Por la cultura socio-cultural y familiar, porque "aceptar que nos equivocamos", "aceptar que estamos mal", o que "cometemos errores" es vergonzoso, tanto como no saber qué hacer o tener que pedir ayuda. Todo esto, es visto como signo de ignorancia, de debilidad, por consiguiente es preferible ocultarlo, o fundirse en el anonimato para no "sentirnos" débiles, ignorantes o tontos, convirtiéndose en sentimientos "negativos" mal vistos socialmente que aprendemos a reprimirlos, a negarlos o distorsionarlos para ser "aceptados por quienes nos rodean".
La negación es una gran mentira apuntalada y sostenida a costa de no enfrentar la realidad que nos resulta sumamente amenazadora o dolorosa.
Como aceptar que se es alcohólico, que se esta metido en una relación destructiva, que no podemos con la carga emocional ante problemas que enfrentamos y no aceptar la necesitad de acudir en busca de apoyo psicológico, por mencionar algunos.
Otras importantes razones para "mantener" la negación son el miedo o la comodidad, ya que si reconocemos que hay un problema "tendremos que hacer algo al respecto", como tomar decisiones drásticas (un divorcio, una ruptura en una relación, una confrontación, dejar una adicción o un apego), procesos para los cuales no siempre se esta preparado.
Otra razón para aferrarnos a la negación, es la creencia de que "no ver el problema o sentimiento", desaparecerá por arte de magia; lo cual no sucede por el contrario crecerá hasta que resulta "imposible no verlo", y entonces, la solución o el cambio se harán inminentes, aunque para entonces será más complicado y difícil.
En ocasiones para "seguir sosteniendo la negación" hacemos cosas para "justificar, evadir o descalificar" la fuente que nos esta haciendo ver la realidad que no queremos ver; esa fuente puede ser un libro, una conferencia, una persona cercana; descalificándolos: "esta mintiendo, no sirve de nada, no es cierto, etc.".
Cuando nos veamos en alguna de las situaciones expuestas, el comienzo de una mejor vida esta por delante, no es "evadiéndonos" o "negando" como solucionaremos aquello que nos provoca angustia, es justo al contrario, no debemos recriminarnos, ni avergonzarnos, no se es un monstruo por ello, somos simplemente humanos aprendiendo a vivir y a ser mejores humanos; estamos intentando ser los mejores en los roles que hemos elegido.
En el paranoico corresponde en un primer momento la proyección; el contenido negado es proyectado enseguida.
También es un mecanismo obsesional.
La negación es utilizada masiva y sistemáticamente por los psicóticos
Es fundamental entonces apelar a nuestra madurez y ser concientes de lo que somos, de la problematica que enfrentamos y decidamos hacer frente a lo que tengamos en frente sin temor a ser juzgados o cuestionados, no olvidemos
"la solución a un problema comienza cuando lo reconocemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.